Ezker Iraultzailearen kongresu historikoa

 Aste Santuan egin den kongresu historikoan, CWI Langileen Internazionalerako Batzordearekin bat egitea erabaki zen aho batez. Azpian daude kronika eta irudiak, gaztelaniaz.

 

 

Se vota por unanimidad la unificación con el Comité por una Internacional de los Trabajadores (CIT/CWI)

Los pasados 13, 14. 15 y 16 de abril se celebró el Congreso de Izquierda Revolucionaria (IR) en el Estado español. Este Congreso, que hace el número XXII desde que se organizó la Corriente Marxista agrupada en el periódico obrero El Militante, ha sido el más especial de los que hemos realizado en muchos años. Cerca de 200 trabajadores y jóvenes, activistas del movimiento obrero y los sindicatos, del movimiento estudiantil y de las mareas sociales procedentes de más de 30 localidades y de la mayoría de los territorios del Estado, hemos participado en los debates desarrollados durante estos cuatro días junto a delegaciones de IR de Venezuela y México y de partidos revolucionarios de Bélgica, Escocia, Portugal, pertenecientes al CIT, así como de dos camaradas de su Secretariado Internacional (SI).

VER GALERÍA DE FOTOS DEL XXII CONGRESO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA

Crisis del capitalismo y ascenso de la lucha de clases

Los debates del Congreso fueron agrupados en cuatro bloques: 1. Perspectivas para la lucha de clases internacional y en el Estado español. 2. El marxismo revolucionario y la emancipación de la mujer trabajadora. 3. El proceso de unificación. 3. la construcción del partido: tácticas y estrategia.

La discusión de Perspectivas transcurrió entre el jueves por la tarde y la mañana del viernes. En esta ocasión la introducción al debate estuvo dividida en dos partes. El primer ponente fue el camarada Toni Saunois del SI del CIT, que se centró en trasladar una panorámica general de la crisis de la economía capitalista a nivel mundial, los enfrentamientos entre las distintas potencias y la ruptura del equilibrio geoestratégico, así como el ascenso de la lucha de clases y los procesos de polarización política, con especial atención a las consecuencias del triunfo de Trump, el Brexit y los acontecimientos que se están desarrollando en Francia.

A continuación el compañero Juan Ignacio Ramos, Secretario General de IR, realizó un amplio repaso al momento actual que atraviesa la lucha de clases en el Estado español y la crisis del régimen del 78, las perspectivas para Podemos y los procesos de reagrupamiento de la izquierda, el recrudecimiento de la cuestión nacional, las nuevas luchas surgidas bajo el gobierno de la triple alianza y el papel de los marxistas en este periodo.

Las numerosas intervenciones que se sucedieron durante el debate abordaron todos los aspectos más importantes de la situación política y social en los principales países del mundo. La guerra en Siria, la presidencia de Trump y el apoyo a las ideas socialistas e EEUU, el Brexit y las perspectivas para la Unión Europea, las elecciones en Francia, la experiencia del Gobierno de izquierdas en Portugal, la evolución de los acontecimientos en Grecia, la situación en América Latina (Venezuela, Argentina, Brasil, México, etc), la economía mundial y el papel de China… fueron debatidos en profundidad junto a aspectos más concretos de la situación en el Estado español, como la experiencia de los llamados Ayuntamientos del cambio, la situación real de la economía española y los efectos catastróficos de la política del PP en las condiciones de vida de los trabajadores, la lucha por la recuperación de un sindicalismo de clase y combativo, o la cuestión nacional en Catalunya y Euskal Herria, entre otros muchos.

La conclusión de la discusión fue realizada por el compañero Danny Byrne, del Secretariado Internacional del CIT, y se puede sintetizar en una idea: ahora es más necesario que nunca levantar una organización revolucionaria de masas que sea capaz de encauzar todo el gigantesco potencial demostrado por la clase trabajadora en su lucha contra los recortes y la austeridad.

Por los derechos de la mujer trabajadora. Desde la revolución Rusa hasta la actualidad

La rebelión social que se está desarrollando en gran parte del planeta está colocando en primera línea de combate a los sectores más oprimidos, entre los que se encuentran los millones de mujeres, estudiantes y trabajadoras explotadas en el puesto de trabajo, en su sexualidad, en el hogar, en su derecho a pasear libremente por la calle, y que son víctimas de una violencia social e institucionalizada que mata a miles ante la indiferencia de los gobiernos y del sistema.

A este aspecto clave para el futuro de la revolución mundial le dedicamos la sesión plenaria del viernes por la tarde, introducida por la compañera Bárbara Areál de la Comisión Ejecutiva de IR. Partiendo de la experiencia de la revolución rusa de 1917 y sus avances legislativos y materiales en la liberación de la mujer trabajadora, reseñando la labor de aquellas revolucionarias pioneras en esta batalla como Alexandra Kollontái, Nadia Krupskaya, Clara Zetkin, Elena Stasova, Konkordia Samoilova, y también el paso atrás que supuso el estalinismo, abordamos las tareas que hoy debemos enfrentar para acabar esta cruel opresión.

La introducción trató todos los aspectos esenciales del programa del feminismo socialista y de clase que defendemos, el derecho al aborto libre y gratuito, la lucha contra la violencia machista, contra la opresión del Estado capitalista y la derecha, contra las cadenas que nos impone la moral podrida de la Iglesia, y la necesidad de dar a la lucha feminista un contenido de clase y revolucionario. La introducción acabó con la tarea que nos hemos marcado en este terreno: el fortalecimiento de Libres y Combativas (LyC), la plataforma feminista anticapitalista y revolucionaria que hemos promovido junto al Sindicato de Estudiantes.

Pleno Izquierda Revolucionaria
"Izquierda Revolucionaria ha impulsado la construcción del Sindicato de Estudiantes y dirigido numerosas luchas obreras, lo que nos ha permitido avanzar en todos los territorios"

Las numerosas compañeras que intervinieron entraron en multitud de aspectos: desde las masivas movilizaciones que se están produciendo en todo el mundo en defensa de los derechos de la mujer trabajadora, nuestra defensa del movimiento LGTBI y la lucha contra su mercantilización y derechización, pasando por el aspecto central de entender que el género no elimina los antagonismos de clase: los intereses y aspiraciones de la mujer de la clase obrera, su sufrimiento cotidiano, la explotación a la que es sometida y como vive su opresión de género, no tiene nada que ver con las Cospedal, Esperanza Aguirre, Patricia Botín, las Hillary Clinton o las Theresa May (primera ministra británica). La lucha por la emancipación de la mujer trabajadora está totalmente ligada a la batalla por la transformación socialista de la sociedad.

Construyendo las fuerzas del marxismo

La sesión dedicada a la construcción del partido fue introducida por Carlos Ramírez y la respuesta corrió a cargo de Víctor Taibo, compañeros de la Comisión Ejecutiva de IR. En el debate se realizaron numerosos informes de lo que ha sido la intervención de Izquierda Revolucionaria en la lucha de clases en el Estado español, tanto de nuestra actividad en el frente obrero como entre la juventud, y de los avances del último periodo que nos han permitido reclutar nuevos militantes y forjar una nueva capa de cuadros. También los compañeros de Venezuela y México explicaron la experiencia del trabajo en estos países. La presencia de compañeros de distintas secciones del CIT nos ayudó a abordar en detalle la evolución y desarrollo de las fuerzas del marxismo en más países lo que enriqueció enormemente el debate.

Es necesario destacar el trabajo de los jóvenes de IR construyendo el Sindicato de Estudiantes (SE), que ha experimentado en el último período un crecimiento espectacular. La lucha protagonizada por el SE en defensa de la educación pública ha obligado al Gobierno de la derecha a retirar uno de los aspectos más lesivos de su reaccionaria reforma educativa como eran las reválidas franquistas. Esta firmeza en la lucha ha permitido, además, cortocircuitar en gran parte la estrategia de desmovilización defendida por las cúpulas burocráticas CCOO y UGT, así como de la dirección golpista del PSOE, y su intención de firmar un pacto educativo que pusiera fin a la Marea Verde.

La producción de literatura marxista a través de la Fundación Federico Engels también fue resaltada. A día de hoy la FFE es la editorial más importante de textos marxistas en lengua castellana, desarrollando una gran labor para proporcionar un arsenal teórico al movimiento obrero y a la juventud en un momento tan decisivo como el actual.

Unificando las fuerzas del marxismo

El punto más intenso fue, sin duda, la sesión dedicada al proceso de unificación de IR y el CIT. El compañero Toni Sanouis hizo un repaso de la historia de Militant, la organización revolucionaria que puso en jaque en la década de los 70 y 80 del siglo pasado a la burocracia derechista del Partido Laborista, que agrupo a más de 8.000 trabajadores y jóvenes de Gran Bretaña, y que libró una gran batalla contra Margaret Thatcher. Militant se convirtió en la organización trotskista de aquel periodo con más influencia entre la clase obrera de un país europeo, y fue el núcleo a partir del cual se desarrolló el CIT/CWI.

XXII Congreso Izquierda Revolucionaria
"El punto más intenso del Congreso fue la sesión dedicada a la unificación de IR y el Comité por una Internacional de los Trabajadores (CIT/CWI), votada por unanimidad"

La caída de la URSS y de los regímenes estalinistas de Europa del este supuso un punto de inflexión en la historia contemporánea, alentaron una furiosa campaña ideológica contra las ideas del socialismo, y obligaban a los marxistas a realizar un esfuerzo teórico y táctico para reorientarnos en una situación extremadamente compleja. Esta sacudida fue el contexto en el que se produjo el desgajamiento de nuestra organización del CIT.

Después de décadas de trabajo por caminos separados, la intervención en la lucha de clases y nuestros análisis sobre la caracterización de la época, las tácticas y la estrategia para la construcción de partidos marxistas de masas, nos han vuelto a unir: somos la misma organización con métodos, análisis y un pasado en común. Esta son las bases principistas de lo que realmente es una reunificación que coloca el desarrollo de Izquierda Revolucionaria y el CIT en un plano cualitativamente superior.

En un clima de gran entusiasmo, los delegados e invitados al congreso votamos por unanimidad la declaración conjunta de unificación presentada por el Comité Ejecutivo Internacional del CIT y de IR. Este proceso de unidad culminará en el mes de julio en Barcelona con una gran Congreso de Unificación y un Mitin Internacional de conmemoración del centenario de la revolución de octubre, al que estimamos que asistirán en torno a 600 personas.

La confianza en las ideas del marxismo y en la capacidad de nuestra clase para transformar la sociedad, se concretó en el resultado magnífico de la colecta que tradicionalmente realizamos en los congresos. El resultado superó todas las expectativas recaudando una cantidad histórica.

También consideramos importante destacar las cerca de 70 intervenciones que se desarrollaron a lo largo del congreso, que lo ha convertido en uno de los más participativos que hemos celebrado, y especialmente el papel jugado por nuestras compañeras en todos los debates. Por último señalar que a lo largo de las sesiones fueron leídos saludos de las secciones del CIT de Grecia, Bélgica, Chile, Portugal, Australia, Alemania, EEUU, Suecia, Brasil, Escocia, Inglaterra y Gales, Irlanda y China.

La clausura de este XXII congreso de IR se celebró el domingo a mediodía cantando la Internacional. Un congreso que, sin duda, servirá para dar un gran salto adelante en la construcción de las fuerzas de marxismo revolucionario en el Estado Español y en todo el mundo.

VER GALERÍA DE FOTOS DEL XXII CONGRESO

Informazio gehigarria