Podemos, Catalunyako En Comu Podem eta Galizako En Marea apirilak 13 eta 14eko ikasle grebaren alde

Apirilaren 13 14 kartela

En la mañana de hoy hemos celebrado una rueda de prensa conjunta a las puertas del Parlamento, entre el Sindicato de Estudiantes y las diputadas/os Ione Belarra, Joan Mena y David Bruzos, en representación de Podemos, En Comú Podem y En Marea. En la misma hemos transmitido nuestra exigencia de derogación inmediata de la LOMCE y el decreto del 3+2, y el respaldo a la convocatoria de huelga estudiantil del 13 y 14 de abril.

Ana García, por el Sindicato de Estudiantes, ha insistido que la Marea Verde ha defendido una y otra vez en las calles la inmediata derogación de la LOMCE. Para el Sindicato de Estudiantes, la proposición de Ley presentada por Pedro Sánchez de “paralización” de la LOMCE no es más que un gesto simbólico que no tiene ninguna trascendencia práctica. Es más, pensamos que esta iniciativa pretende ocultar la capitulación de la dirección del PSOE ante la derecha en su deplorable pacto con Ciudadanos. Este acuerdo vergonzoso da la espalda a las reivindicaciones de la Marea Verde por la que tanto hemos luchado los estudiantes, los padres y madres y los profesores: se niega a derogar la LOMCE y el 3+2; se niega a restituir los miles de millones de euros que han recortado de la enseñanza pública; se niega a reintegrar en sus puestos a los miles de profesores despedidos por el PP; se niega a garantizar que ningún estudiante será excluido de la universidad pública por motivos económicos. Un acuerdo que incluso abre la puerta a que la FP y el bachillerato cuesten dinero y se aumente aún más la presión sobre las familias trabajadoras para impedir el derecho al estudio de sus hijos.

La educación pública se defiende con la lucha en la calle, no pactando con Ciudadanos, la derecha y el IBEX 35. Desde el Sindicato de Estudiantes queremos agradecer las palabras de Ione Belarra, Joan Mena y David Bruzos, que han insistido que llevarán al Parlamento la exigencia de derogación de la LOMCE y han apoyado la huelga general estudiantil del 13 y 14 de abril.Se habla de que no hay gobierno, pero sí que hay gobierno, el del Partido Popular, que pretende realizar un nuevo recorte de 23.000 millones de euros, comparable al que en 2012 provocó decenas de miles de despidos en la educación pública, que miles de estudiantes hayan sido expulsados de la universidad, y que la enseñanza publica se esté desangrando. El Ministro de Educación en funciones ha anunciado además que el curso que viene habrá reválida en 2º de bachillerato. Además, ya son diez universidades, tres de ellas públicas, las que han anunciado su intención de aplicar el 3+2 el próximo septiembre.

Desde el Sindicato de Estudiantes volvemos a insistir que hay más motivos que nunca para participar en la huelga y las manifestaciones, una movilización que se está organizando en cientos de institutos y facultades de todos los territorios, y que cuenta con el respaldo de decenas de organizaciones sociales y políticas de la izquierda.

¡Todos a la huelga y a las manifestaciones el 13 y 14 de Abril!

Informazio gehigarria